twitter


Propuesta definitiva
Ana Belén Mañas

La actividad planteada a continuación constituye la tarea final del módulo que estoy realizando sobre enseñanza de español como lengua extranjera. Gracias a ella he aprobado y me siento muy satisfecha con mi trabajo, cómo no, pero la finalidad real de esta propuesta sería poder llevar con éxito dicha actividad al aula de ELE. Yo la pondré en práctica en cuanto vuelva al trabajo con mis alumnos, pero me gustaría mucho que otros profesores también lo intentaran y me contaran sus experiencias al respecto. Dicho esto, procedo con la explicación detallada de la actividad:

Descripción:
En esta actividad vamos a hablar de cine español. Tras un visionado de diversos trailers de películas españolas, los alumnos tendrán que elegir una de ellas, opinar sobre ella en el blog del grupo y comentarla en clase la semana siguiente.

Características de la clase:
La clase está formada por ocho alumnos de entre 20 y 50 años. La actividad es adecuada para el nivel B1, aunque podría adaptarse a otros superiores, y únicamente se requieren unas nociones generales previas de tiempo libre y entretenimiento. Dependiendo de cada fase, se trabaja por parejas y en una puesta en común con todo el grupo. Disponemos de PC con conexión a internet y proyector multimedia.


Organización:
Resulta una actividad apropiada para realizar uno de los primeros día de clase, ya que por sus características puede ser útil para hacer las presentaciones y empezar a conocernos un poco. Puede formar parte tanto de un curso sobre cultura española como de lengua española general.
La actividad en el aula se divide en dos partes, cada una de las cuales ocupará un día de clase; el primero nos dedicaremos a hablar sobre cine en general y a examinar las carteleras de los cines de nuestra ciudad para elegir algunas películas. Emplearemos el segundo día en comentar en el aula las películas que hayamos visto y organizar un pequeño debate. Consta también de una fase a realizar en casa en la que los alumnos, por parejas, escribirán sus opiniones sobre la película que han elegido, en una sección del blog habilitada para ello.
El tiempo de realización puede oscilar entre 60 y 80 minutos el primer día, mientras que el segundo sería de unos 120 minutos, además del tiempo que los alumnos estimen oportuno dedicar a la actividad fuera del aula.


Paso a paso:
1) Como introducción a la actividad, hablaremos un poco sobre las películas que nos gustan y por qué, qué géneros son nuestros favoritos y qué aspectos nos interesan más de una película (personajes, guión, argumento...). Asimismo, podréis hablar sobre las películas españolas que conocéis o de cuáles habéis oído hablar.

2) Con ayuda de internet y del proyector, buscaremos las páginas web de los cines de la ciudad y echaremos un vistazo a la cartelera semanal de cada uno. Por parejas, deberéis escoger una película de las emitidas en los cines para ver durante la semana.
Aparte de esto, en el blog he dispuesto una serie de títulos, con enlace a sus respectivos trailers de las páginas web www.youtube.com y www.adictosalcine.com, por si queréis elegir alguna otra película que llame vuestra atención, bien para esta actividad bien para otro momento. Las películas están escogidas atendiendo a una amplia variedad de géneros, estilos, épocas y directores.

3) Durante esta semana, debéis ver la película que hayáis escogido y, después, ir dejando por escrito vuestras impresiones sobre lo que habéis visto en el apartado Comenta tu película de nuestro blog: http://eleyotrascosas.blogspot.com/p/comenta-tu-pelicula.html, donde también tendrás que subir el trailer de vuestra película.

4) Un día de la semana siguiente, en el aula, echaremos un vistazo a todo lo que hayáis escrito en el blog, profundizando en los aspectos que consideremos más relevantes.

5) Finalmente, haremos una puesta en común en la que tendréis que interesaros por los gustos cinematográficos de vuestros compañeros, demostrando que habéis leído las aportaciones de todos. Para ello, os haréis preguntas por turnos acerca de las películas vistas u otras diferentes, lo que nos dará pie a organizar un pequeño debate sobre el tema.


Objetivos:
El alumno deberá ser capaz de:
  • Hacer uso de internet y algunas herramientas digitales
  • Expresar gusto, agrado o desagrado
  • Adquirir unas nociones específicas de cine
  • Hacer descripciones sobre una escena cinematográfico o el aspecto de un personaje
  • Dar una opinión acerca de una película
  • Aconsejar a otras personas sobre por qué ver o no cierta película
  • Intercambiar ideas, opiniones, preferencias, etc. sobre cine con otras personas
  • Conocer un poco mejor a sus compañeros

Evaluación:
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos a la hora de evaluar:
  • Interés demostrado y grado de participación
  • Desarrollo de las destrezas implicadas en la actividad

4 comentarios:

  1. Veo la actividad correcta, pero como tarea “Web 2.0” mejorable...

    Creo que aquí hay un error importante: “Dependiendo de cada fase, se trabaja individualmente y en una puesta en común con todo el grupo”. Lo que queremos es que haya interacción entre los alumnos: recomendaría que trabajen casi siempre por parejas.

    Creo que la preselección de las películas por parte de la profesora también es un error. Primero, les preguntaría a los alumnos qué películas españolas han visto, o al menos conocen (títulos que podrían salir en tu fase (1).

    Las tuyas siempre se podrían añadir después para que el blog tuviera continuidad.

    Aprovecharíamos más el blog si los estudiantes tuvieran que insertar los trailers allí (como nosotros hicimos en nuestra Actividad 3).

    En la (4), ¿hablamos de ver la película entera, o solo el trailer?

    Mi otra gran duda aquí es ¿cuánto interacción entre alumnos va a generar la actividad? Posiblemente (¿estamos en Salamanca, verdad?) si nos limitáramos a las películas actualmente en cartelera (o esta semana en la tele; o que tenemos en DVD...) y propusieras ver una durante la semana habría más interés: van a invertir 2 horas de su tiempo (y posiblemente su dinero): ¿qué peli quieren ver? ¡Importa, y por lo tanto se implicarán más!

    Si la actividad genera interés, luego siempre nos queda la posibilidad de ver otra. El cine es un gran tema para las clases -- y fomentar el interés en ver peliculas en español importante. ¡Si yo aprendí el idioma en los cines de barrio... :-) !

  1. Hola Tom:

    Antes de nada, muchas gracias por corregir mi tarea aun habiéndola enviado con retraso.

    Respecto a las correcciones te doy la razón en todo; de hecho, al acabar de redactar la tarea no dejaba de pensar en que el trabajo individual no encajaba con el propósito de interacción que debe primar en la actividad, pero tal y como había planeado la tarea no veía en qué forma modificarlo.

    Consideré también la idea que me dices de proponer las películas que figuran en cartelera actualmente, pero la deseché porque pensé que tal vez a los alumnos no les haría mucha gracia encontrarse con un gasto impuesto.

    No obstante, voy a reescribir la tarea con todas las correcciones, a ver si esta vez queda mejor.

    Agradecería que me dejaras tu opinión en la propuesta final. Gracias por todo y un saludo,

    Ana

  1. Tampoco hace falta que hagas "correcciones", Ana. Yo las considero "propuestas de mejora", más que correcciones.

    Lo que ir al cine puede que tengas razón, pero claro, dependería si podemos o no generar buen rollo con el grupo (y los proyectos así pueden servir precisamente para eso...)

  1. El diseño de tu blog queda chulo...

    Para acabarlo (y, claro ¡no hace falta que lo hagas ahora!) querrás rellenar un poco la segunda columna (enlaces de interés, por ejemplo -- ¡cine!).

    Y te recomendaría cambiar de lugar los comentarios: ponlos al final de la entrada, no al principio -- confunde allí.

Publicar un comentario